fbpx

4 Lecciones de mejoramiento continuo de Wikipedia

¿Te imaginas tener un objetivo tan ambicioso como Consolidar todo el conocimiento de la humanidad?  Pues ese es el objetivo del fundador de Wikipedia (por cierto, Wikipedia se compone de las palabras Wiki que es una palabra Hawaiana que significa rápido y Pedia en alusión a Enciclopedia.  Wikipedia = Enciclopedia rápida o de referencia).

Wikipedia

Wikipedia pretende ser rápida para todo: para consultar, crear, editar, revisar, modificar, eliminar y estar en constante cambio.  ¿Pero qué ha hecho que Wikipedia haya llegado tan lejos y que hoy sea la 5 página web más consultada en el mundo?  La respuesta es simple:  Su comunidad

Trabajo en equipo y mejoramiento continuo KaizenCuando logras alinear a las personas para lograr un objetivo común, como es el caso de Wikipedia, donde cada persona este buscando aportar desde su área de conocimiento y la misma comunidad crea un sistema estándar para escribir, revisar y  evitar la creación de Fake news, se puede crear algo tan grande como Wikipedia.

El párrafo anterior es muy similar a la definición de Kaizen o mejoramiento continuo.  “Kaizen es una estrategia o cultura donde los empleados de todos los niveles, trabajan juntos y proactivamente para lograr mejoras constantes en los procesos”.

Ahora quisiera compartirte algunas lecciones de mejoramiento continuo que nos puede enseñar Wikipedia:

 

Lo primero es la cultura

Crear una cultura colaborativa, donde sea la misma comunidad la que se regula y cree las bases para estar constantemente revisando, actualizando y mejorando la información es la parte esencial del éxito de Wikipedia.  Tu tarea es lograr involucrar a tu equipo de trabajo, haciéndolos consientes que mejorar depende de todos, que sus aportes son valiosos, que todo es susceptible de mejora y que los pequeños pasos, si se dan frecuentemente, los pueden llevar muy lejos.

Todos pueden aportar desde su propio conocimiento

En Wikipedia no había nada al principio, todos los artículos debían ser creados, lo que permitía a las personas crear artículos diciendo por ejemplo que África es un continente, o que Colombia un país, todo era importante para crear ese gran banco de conocimiento, y con su cultura colaborativa, cada persona podía empezar a escribir sobre los temas que dominara.

En tu empresa cada persona conoce su puesto, su proceso y desde ese conocimiento te puede aportar información valiosa para hacer mejoras que sumadas, pueden optimizar los procesos de toda la organización.

Mejorar continuamente o desaparecer.

Uno de los mayores retos  tiene Wikipedia, es tener información correcta y actualizada. Los presidentes cambian, las personas fallecen y existen personas que crean artículos falsos, para que  Wikipedia se mantenga actualizada y exacta, se requiere un trabajo de mejora diaria.  Cada corrección a un artículo, actualización o eliminación de información falsa, contribuye a que la empresa constantemente este mejorando y este proceso nunca puede parar.

Y aunque suene un poco dramático el título de este punto, si Wikipedia no mejora todos los días y la gente deja de confiar en la información que allí aparece, sencillamente, Wikipedia deja de existir.  Esta es la importancia que le debes dar al mejoramiento continuo en tu empresa.

 

La combinación entre expertos y amateurs logra grandes resultados

Dentro de la misma comunidad de Wikipedia, hay expertos que leen y corrigen artículos que personas con un menor conocimiento escribieron.

Estas interacciones entre expertos y amateurs, se da en el mundo real más de lo que piensas y te quiero compartir un ejemplo del libro “The Long Tail” que me leí hace poco, donde el autor explicaba que la NASA constantemente esta pidiendo ayuda a astrónomos amateurs para que les ayuden a buscar asteroides que podrían dirigirse a la tierra.  Esta colaboración empezó cuando astrónomos amateurs ayudaron a hacer observaciones de la Supernova de 1987 que permitieron confirmar asuntos clave de la teoría de cómo funciona el universo.  Hasta entonces, la astronomía solo se consideraba útil si era realizada en grandes institutos de investigación, hoy se hace en colaboración con lo que denominan colaboración Pro-Am (profesionales y amateurs).

Si en tu empresa permites que todo el personal te traiga ideas de mejoramiento y tu eres el experto, puedes escuchar, corregir, descartar o implementar muchas de esas ideas.  El éxito de la alianza de la NASA con los astrónomos amateurs, es que simplemente el cielo es muy grande y para poder descubrir una Super Nova, tienes que mirar específicamente a un punto, es decir si tienes muchos mas ojos mirando y buscando lo que tu buscas, eso puede servirte a conseguir los resultados más rápidamente.

Espero que apliques las lecciones de mejoramiento continuo de Wikipedia en tu empresa.

Descarga la guía

Conoce las principales aplicaciones en las que puedes usar la perfilería de alumino y empieza a mejorar procesos en tu empresa rápidamente.

Descarga la guía

Descarga la guía y empieza a mejorar tus procesos hoy mismo.

Abrir chat
¿Tienes alguna duda? Chatea aquí